¿Y si el dinero, tal y como lo conocemos, también está cambiando?

No hay un día que no leamos un tweet o una noticia relacionada con el Bitcoin o la criptomoneda en general pero, ¿sabes realmente de qué se está hablando?

¿Criptomoneda?

Sin duda todos sabemos que el dinero es todo activo o bien, generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que cumple, además, las funciones de ser depósito de valor y unidad de cuenta. Un ejemplo de dinero es la moneda, aunque tenemos otros como los billetes, las tarjetas de débito o las transferencias electrónicas, entre otras.
Sin embargo, todo evoluciona. Al principio se comerciaba mediante el trueque (y en algunas comunidades siguen haciéndolo) de manera que yo te entregaba un fardo de lana a cambio de unos odres de leche, etc. Posteriormente se le otorgó valor al denominado dinero pudiendo utilizarlo a cambio de bienes o servicios. Pues bien, en plena revolución informática nace la criptomoneda, pero ¿qué es?

La criptomoneda, o criptodivisa, es un medio digital de intercambio siendo la más conocida, por haber sido la primera en operar, el Bitcoin, en 2009. Actualmente existen otras criptomonedas con diferentes características y protocolos como son el Ethereum, Litecoin, Ripple y Dogecoin.

¿Qué es el Bitcoin?
El Bitcoin es una moneda electrónica lanzada al mercado en 2009 por una o varias personas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la red P2P, en la que se apoya. Es, por tanto, una moneda virtual e intangible que sirve como medio de pago como cualquier otra moneda que llevemos en nuestros bolsillos.
Una forma de pago descentralizada
El Bitcoin se caracteriza por estar descentralizado, es decir, está fuera del control de gobiernos e instituciones o entidades financieras (públicas o privadas). ¿Quién lo regula entonces? El control del Bitcoin lo realizan los propios usuarios mediante sus transacciones, a través de los intercambios P2P. De esta forma ninguna autoridad puede manipular su valor o provocar una inflación produciendo más cantidad, ¿significa esto que hay un número limitado de Bitcoins? En efecto, la producción de esta criptomoneda está limitada a 21 millones de monedas, alcanzables en 2030 y su producción y valor se basa en la oferta y en la demanda, calculado mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.
¿Cuál es el valor actual del Bitcoin? 
El valor depende de la oferta y la demanda y es difícil precisar el valor exacto del mismo ya que depende de dónde lo compares, sin embargo te podemos decir que, aproximadamente:
1 Bitcoin = $3949,43 (20 Sept 11:30:06)
Fuente: El Economista
Si echamos un vistazo al histórico podemos ver que el Bitcoin se enfrenta a su caída más pronunciada, de hasta el 30%, desde los récords máximos de principios de mes.
A pesar de ello esto no es el fin, ni mucho menos de esta criptomoneda, de hecho, la inmobiliaria Aston Plaza & Residence ha sacado a la venta sobre plano una promoción de 1,133 apartamentos en Dubai, de los cuales, 400 se han vendido ya con moneda convencional y otros 150 podrán adquirirse con Bitcoins, con precios que van desde los 28,15 Bitcoins ($128,000) a los 80 Bitcoins ($380,000).
¿Es rentable invertir en este tipo de moneda? 

A pesar de que el valor del Bitcoin parece estar en caída libre sigue pareciendo rentable hacerse con algunos. Si, por ejemplo, hubieses adquirido 100€ de Bitcoins en Enero de 2010 y los hubieras vendido en Noviembre de 2013, habrías tenido 120,000,000€.

La pregunta es obligada ¿Cómo puedo conseguir Bitcoins? y, ¿es legal?
El Bitcoin es legal en cualquier lugar que la acepten como medio de pago en una transacción aunque al estar fuera de control de de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.
Puedes conseguirlos mediante 3 formas:
1. Accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin como Bitcoin.com donde de forma sencilla te permiten cambiar euros por Bitcoin.
2. Intercambio de bienes con otros usuarios: es decir, mediante la compra/venta pero pagando con esta criptomoneda.
3. Minando: la minería es la última y más “curiosa” forma de conseguir criptomoneda, consistente en utilizar parte de los recursos de nuestro ordenador en la resolución de problemas matemáticos francamente complejos a cambio de Bitcoins.
Como todo, tiene su lado oscuro
Parecen muchos los beneficios que alberga el Bitcoin, sin embargo, su descentralización la convierte en el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como el blanqueo de capitales o la compra/venta de droga, además de ser el medio de pago oficial de los llamados “bajos fondos” de Internet.
Si una cosa es segura es que esta y otras criptomonedas seguirán dando que hablar.

Si quieres saber más sobre Tecnología visita nuestra web y consulta a nuestro equipo de expertos.

Síguenos en:

PDI Consultores

Related Posts