Google cumple 19 años

Lo utilizas para llegar a un lugar como GPS, para consultar el tiempo que va a hacer, consultar las noticias, comprar por internet, buscar respuestas a preguntas de todo tipo…nos referimos a Google y hoy cumple 19 años.

Un proyecto universitario
El 27 de Septiembre de 1998 Larry Page and Sergey Brin fundaron la Compañía Google Inc. y la estrenaron como motor de búsqueda. Sin embargo, este ambicioso proyecto comenzó un par de años antes, en 1996, cuando estos dos estudiantes de posgrado en Ciencias de la Computación crearon un proyecto universitario bajo el nombre de “BackRub”.
Un año después, en 1997 e inspirados por el término matemático “Gúgol”, que se refiere al número 10 elevado a la potencia 100, haciendo referencia al objetivo de organizar una gran cantidad de información en la web, le dieron la denominación que hoy conocemos a nivel mundial.

Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores) y dos routers HP, superando al motor de búsqueda más popular de la época, AltaVista (creado en 1995).

Expansión absoluta
A partir de este momento Google ha crecido sin cesar, incorporando cada vez más funcionalidades que lo hace prácticamente imprescindible en el día a día. En 2001 lanza su servicio de búsqueda de imágenes y, posteriormente, en 2002, lanza Google Search Appliance (sistema de búsqueda universal que permite que las organizaciones incorporen información procedente de una variedad de fuentes externas e internas).
En 2003, Google adquiere Pyra Labs (empresa que acuñó la palabra blog y creadora del servicio de Blogger) y con ello el servicio de Blogger.  En el mismo año se lanza Google Libros.
En 2004 se lanza Google Local, posteriormente integrado con Google Maps y tan solo un mes después lanza su famoso servicio de correo electrónico, GMail. Es en agosto del mismo año cuando Google Inc. sale a la bolsa de valores bajo el símbolo de NASDAQ:GOOG y a Wall Street.
2005 es un año importante, ya que supone el nacimiento de Google Maps y Google Earth y la compra de Android Inc., además de la contratación por parte de Google de Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, y es en noviembre cuando se produce un lanzamiento que revoluciona el mundo de la publicidad y el marketing, Google Analytics.
Posteriormente, en 2006 lanza Picassa, una aplicación informática para edición de imágenes, además de herramienta web para organizar, visualizar y compartir fotografías digitales.
Un par de años después, en 2008 Google lanza su propio navegador web, Google Chrome; en 2010 lanza su primer teléfono móvil, el Nexus One que funciona con Android, y Google TV.
En 2011, Larry Page es nombrado CEO y se presenta la nueva red social de Google, Google +. En este mismo año adquiere Motorola Mobility y lanza su tercer teléfono inteligente, fabricado por Samsung.
2012 empieza con la presentación de Project Glass, un proyecto para crear unas gafas de realidad aumentada, disponible en 2013 para desarrolladores y en 2014 para consumidores. También se lanza la primera Tablet de Google, la Nexus 7, fabricada por Asus.
 
Grandes productos en el mercado
Google tiene, actualmente, en el mercado: la Cuenta de Google (cuenta de usuario que te permite el acceso a Blogger o Youtube y que te genera, automáticamente, una cuenta de GMail), el Buscador Web de Google (Google Search), Google Maps (con la posibilidad de consultar opciones como el tráfico, rutas alternativas y ver imágenes vía satélite), YouTube (desde que se adquiriese en 2006), Google Play, Google Noticias, GMail, Google Docs, Google Calendar, Google Drive, Google +. Traductor de Google, Google Fotos, Google Shopping, Google Libros, Blogger, Contactos de Google, Hangouts, Web (incluyendo Google Chrome, Google Toolbar y los Marcadores de Google), los grandes servicios para empresa como Google AdWords, Google Apps for Work o AdSense; Google Imágenes, Google Vídeos, Picasa, Geo (que incluye Google Earth y Panoramio), Google Académico, Tendencias de búsqueda de Google, Google Sites, Google Keep y Google Code.
Sus sistemas operativos comprenden Android, desde su compra en 2005, basado en el núcleo Linux, y Chrome OS, pensado en el desarrollo de un sistema operativo basado en la Web.
Como dispositivos destaca Nexus, compuesta por teléfonos inteligentes y tablets, aunque también cuenta con Chromecast y Google Pixel. 
California, cómo no
Parece que no podía ser de otra manera, y como otras grandes corporaciones, Google está afincada en Mountain View, California, en un complejo denominado Googleplex, aunque hay otras oficinas repartidas por el mundo.

Ahora que sabes un poco más de Google piensa, ¿cuántos de estos servicios tienes actualmente en uso mientras lees este post? Nos declaramos muy fans de Google y le animamos a que siga, otros 19 años, innovando y sorprendiéndonos.

 Si quieres saber más sobre Tecnología visita nuestra web y consulta a nuestro equipo de expertos.

Síguenos en:

PDI Consultores

Related Posts