Black Friday #iscoming

Seguro que ya tienes una lista mental de qué marcas y productos quieres comprar el próximo viernes 24 de Noviembre, o lo que es lo mismo, el Black Friday.

Sin embargo, ¿sabes de dónde viene esta fecha, ahora tan señalada también en España? 

El Black Friday o Viernes Negro, en castellano, es el día después de Acción de Gracias y marca el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas, con significativas rebajas.

Esta festividad comenzó en Estados Unidos y el término se acuñó en Filadelfia, alrededor de 1961, para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaban las calles el día después de Acción de Gracias que, en la cultura americana, es una fiesta igual o incluso más importante que la Navidad, que reúne a toda la familia frente a una cena muy especial.

Más adelante surgió una explicación alternativa al término Black Friday referida, en este caso, a cómo los números rojos de los negocios pasaban a negros a partir de ese día.

Como no podía ser de otra manera, la polémica también acompaña esta fecha. Por una parte se critica la incitación al consumismo y al endeudamiento por compras compulsivas y, por otra parte, se acusa a los comercios de inflar los precios unos días antes para luego volver a ponerlos en su precio real durante el Black Friday.

Actualmente el Black Friday va desde el jueves al domingo, llegando en algunos casos a durar toda la semana. Además, se ha venido implantando en los últimos años el llamado Cyber Monday, o Ciber Lunes,  que también recoge importantes descuentos en comprar por internet.

El debut del, probablemente, lunes menos odiado del año se produjo en 2005, en España fue el pasado 28 de Noviembre de 2017 cuando se marcó en el calendario como una fecha a recordar.

Ante la duda ¿qué es mejor, comprar durante el Black Friday o el Cyber Monday? Realmente no hay diferencia, si bien sigue siendo, aún, más popular el Black Friday, al que se adhieren más marcas y comercios, pero el auge del e-commerce promete equilibrar la balanza rápidamente. De echo, las previsiones, no solo para el Black Friday, sino también para las navidades, es un importante aumento en las compras por internet, en concreto, desde el móvil.

Cuidado con los fraudes online

Para evitar ser víctima de un fraude online es muy importante observar la url, para empezar, debe ser https, prestando especial atención a la “s” final, que indica el protocolo de seguridad. Además, la url debe contener el nombre del sitio que se visita ya que el diseño se puede imitar pero la url es única.

También hay que prestar especial atención a los filtros antifraude que ofrecen los navegadores más populares, diseñados para alertar al usuario si la página es fraudulenta por suplantación de identidad de otra web o “malware”.

Si quieres saber más sobre Marketing visita nuestra web y consulta a nuestro equipo de expertos.


Síguenos en   LinkedIn PDI Consultores    Twitter PDI Consultores

 

 YouTube PDI Consultores
PDI Consultores

Related Posts