Repaso “marketero” a 2017

2018 está a punto de acabar, y no podemos hacerlo sin antes recordar los hechos más relevantes, en general, para los marketeros en 2017:

– El Boom de los Influencers

Aparecían con fuerza unos nada tímidos desconocidos que, de pronto, te decían qué bondades poseía uno u otro producto gracias a probarlo y compartir contigo la experiencia, desde el unboxing, incluso en streaming a través de las redes sociales, generando el ya popular Influencer Marketing.

Las marcas cada vez confían más en ellos ya que por fin se han dado cuenta de que es su mejor manera de conectar con los consumidores, quienes ya han perdido la fe en las maneras tradicionales de anunciarse y buscan más cercanía y compromiso por parte de las marcas.


– El compromiso de las marcas

Ya hemos comentado anteriormente que los millenials valoran cada vez más que las empresas sean responsables y no sólo de boquilla, por lo que la RSC ya no es suficiente para penetrar en el mercado. Los consumidores piden involucración real con el mundo que les rodea y transparencia.

De ahí el fenómeno de las “Clean Labels”, etiquetas que te cuentan todo sobre sus productos. La sinceridad y el compromiso son el único camino para sobrevivir en adelante.

– D.E.P. Televisión

La televisión está abocada a cambiar su formato, sino a desaparecer con el tiempo.

El modelo en el que el consumidor quiere disfrutar de los contenidos ha cambiado radicalmente y plataformas como Netflix o HBO adelantan por la derecha a la TV gracias, entre otras cosas, a su modelo de difusión de contenidos “a demanda”. El consumidor es el protagonista y elige qué, cómo, cuándo y dónde consumir sus contenidos favoritos.

– YouTube y su polémico algoritmo

YouTube también ha estado en el ojo del huracán debido a que, por su forma de estar configurado, el algoritmo de YouTube provocó que marcas saliesen anunciadas en vídeos de contenido extremista.

Esto ha puesto de manifiesto que realmente no puedes saber con quién te emparejará el algoritmo de YouTube y, por tanto, te arriesgas a que tus anuncios aparezcan en vídeos de contenido socialmente comprometido e incluso contrario a los valores de tu marca, lo que provoca una amenaza para la misma.


– La amenaza de las “Fake News”

De momento han aparecido ligadas al marketing político pero su repercusión ha sido tal que las empresas ya temen lo que pueda sucederlas cuestionandose el poder de influencia de las redes sociales y el riesgo que supone no poder controlar lo que ocurre.

Este fenómeno que comenzó en 2016 con la polémica en las elecciones de EEUU ha continuado con el escándalo de los “spammers rusos” acusados de comprar anuncios, especialmente en Facebook, para difundir mensajes que influyesen en las decisiones de los votantes.

– El vídeo sigue siendo el rey
Si los Blogs fueron un must hace un par de años, quien no tiene ahora mismo un Canal en YouTube (con contenido) no se sube a la ola.
YouTube sigue en ascenso y otras redes sociales como Facebook o Instagram apuestan cada vez más por este tipo de contenido para generar engagement y conectar con el consumidor.

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