¿Qué será tendencia en marketing digital en 2018?

Ahora que 2017 da sus últimos coletazos, todos los departamentos de marketing se ponen a trabajar en su estrategia para 2018, y la primera pregunta que surge es ¿qué tendencias marcarán el panorama marketero en el nuevo año?

1. La entrada en vigor de la Ley Europea sobre la Protección de Datos

El RGPD, que empezará a aplicarse el 25 de mayo de 2018, pretende mejorar la protección de la ciudadanía, logrando una mayor transparencia en sus relaciones con las empresas y motivando el aumento de responsabilidad por parte de las compañías. En resumen, los consumidores de la UE podrán saber en cada momento cómo las marcas utilizan y almacenan sus datos personales.

2. La gestión de datos y el Big Data

El uso de una plataforma de gestión de datos ayudará a tomar mejores decisiones ya que permite saber qué hacer con la información obtenida y extraer un significado útil y valioso de los datos ya recogidos. Además, el Big Data te permite conocerlo todo sobre tus clientes para segmentar al máximo y emitir publicidad personalizada.

3. El contenido

Sigue siendo la forma más relevante de llegar a tus clientes. Para ello se puede recurrir al Story Telling que, de una forma sencilla, es capaz de explicar ciertos conceptos complicados del sector. Por otra parte, el contenido efímero (el que podemos crear mediante las stories de Instagram o Snapchat) es el que reporta tasas más altas de participación.

4. El formato vídeo ya no es una opción

Es una obligación. La popularización de YouTube y la posibilidad de contar cosas mediante vídeos gracias a los YouTubers hacen que se tambalee la red y que recurramos antes a un contenido visual que a uno que sea de lectura únicamente.

El vídeo genera engagement y despierta emociones, y esto lo están sabiendo explotar muy bien en Facebook e Instagram quienes apuestan cada vez más por este contenido audiovisual.

5. Inteligencia artificial y asistentes de voz

Según Gartner, en 2018 el 30% de las conversaciones que mantendremos en el entorno online se producirán con robots.

Cada día se comparten más de 3,2 millones de imágenes en Facebook, Instagram o Snapchat y la IA se convierte en aliada de los marketeros ya que en el procesamiento de imágenes reportará mejores métricas y datos más precisos al permitir descubrir detalles minuciosos que hasta ahora no conocíamos.

Por otra parte, Siri o Alexa permiten traducir los datos en palabras y ofrecer una conclusión elaborada en torno a las métricas definidas en cada organización y, por ello mismo, no tardaremos en recibir publicidad en formato audio a través de estos asistentes de voz en el móvil.


6. Smartphones

Son un soporte cada vez más presente en marketing digital por lo que las estrategias deben adaptarse cada vez más a estos dispositivos para que los datos estén siempre disponibles y accesibles.

Además, en 2018 se prevee la llegada de WhatsApp for Business. Esto supondrá que las empresas pagarán por llegar hasta donde hasta ahora no habían podido. Es probable que se integre como canales de atención al cliente en muchas apps. La publicidad estará muy restringida y tendrá que contar con el consentimiento del usuario, por lo que no será barata.

7. Realidad virtual o aumentada

Aunque no son algo nuevo, su estreno se llevó a cabo cuando la tecnología aún no estaba lo suficientemente madura pero la generalización y abaratamiento del 4G en el móvil (y la próxima llegada del 5G) y de la fibra óptica abre una ventana de oportunidad para que la realidad virtual salga del entorno de los videojuegos y penetre en otros ámbitos como la moda, mobiliario, etc.

8. Redes Sociales

Continuarán siendo las reinas de la estrategia digital y la inversión en social media marketing se llevará un pedazo aún mayor del presupuesto destinado al marketing, especialmente el realizado con influencers o influencer marketing.

Los formatos nativos también primarán. Adiós al mismo mensaje en todas las redes sociales. Se apostará por un formato específico para Instagram que se extenderá, probablemente, a Facebook y acabará siendo copiado por otras aplicaciones.

Además, seguirán siendo el medio preferido por los millenials para seguir a las marcas, ya que 84% de ellos no confía en la publicidad tradicional y prefieren un entorno más transparente y cercano, de echo el 45% de usuarios compran por recomendación (he aquí la importancia de los influencers).

Si quieres saber más sobre Social Media Marketing visita nuestra web y consulta a nuestro equipo de expertos.


Síguenos en 

 

PDI Consultores

Related Posts