La guerra de los Asistentes de Voz ha comenzado

Si nos hubieran dicho hace unos años cuando nacieron los primeros teléfonos móviles que acabaríamos usándolos para pedirles que programasen una alarma, nos dijeran que tiempo hace o cuál es la mejor ruta para ir del trabajo a casa, no nos lo habríamos creído.

Y es que a pesar de que la concepción de los teléfonos móviles tenía como objeto poder comunicarse con otras personas desde cualquier lugar, en cualquier momento, éstos se han ido transformando, cada vez más, en una herramienta imprescindible del día a día de cualquiera de sus usuarios.

Chequeamos el correo electrónico, ya sea personal o laboral, consultamos la predicción meteorológica, buscamos la ruta más rápida para llegar a nuestro destino, leemos las noticias más destacadas del día (probablemente a través de alguna red social o app de noticias) e incluso nos mandamos algún whatsapp de buenos días con quien queramos, y todo antes incluso de habernos levantado de la cama cada mañana.

El siguiente paso es predecible, la inteligencia artificial aplicada a los teléfonos móviles comienza con los asistentes de voz, quienes ya se postulan como la revolución tecnológica que cambiará, definitivamente, nuestra relación con los teléfonos durante los próximos diez años. Al menos así lo ha asegurado Adam Cheyer, cofundador de Siri durante su visita el pasado mes de noviembre a la Accenture Digital Conference, quién también añadió que “los usuarios aún no somos conscientes de que en muy poco tiempo serán incluso más importantes para nosotros que los smartphones o los buscadores web como Google”.

Actualmente son 4 los asistentes de voz más potentes del mercado y que se continúan desarrollando y mejorando constantemente:

SIRI, la voz de la manzana más famosa

 

Siri es una aplicación que nació en diciembre de 2007 y se incorporó por primera vez a un iPhone en octubre de 2011 (tras ser adquirida por Apple en 2010), en el modelo 4S. Tiene funciones de asistente personal, a veces con su propia personalidad para iOS, macOS, tvOS y watchOS. Utiliza el procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo.

 

 

CORTANA, la apuesta de Microsoft

Es el asistente personal inteligente desarrollado por Microsoft que se implantó por primera vez en Windows Phone 8.1 y posteriormente se aplicó a todos los dispositivos que incluyeran Windows 10, así como la Xbox One. También se puede encontrar como programa independiente en iOS y Android.

Reconoce el lenguaje natural y utiliza Bing, Yelp y Foursquare como bases de datos. Su principal diferencia con Siri o Google Now es que éste es el primer asistente virtual que incluye una “libreta” donde Cortana guarda toda la información que tiene sobre el usuario, sus intereses, rutinas, etcétera. De esa forma la información que el sistema tiene del usuario es fácilmente controlable, pudiendo borrar todo rastro o introducir a propósito sus gustos para mejorar el servicio.

También es el primer asistente que permite a los desarrolladores integrarse con él, permitiendo utilizar sus aplicaciones mediante la voz.

GOOGLE NOW, Ok Google 

El asistente personal inteligente desarrollado por Google que está disponible para los sistemas operativos android. Utiliza una interfaz de usuario de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de las solicitudes a un conjunto de servicios web.

Junto con la respuesta a preguntas realizadas por el usuario, Google ofrece ahora de forma pasiva la información al usuario que predice qué va a querer, en función de sus hábitos de búsqueda.

Como novedad, acaba de anunciar en el CES 2018 que Google Assistant llegará a varios tipos de dispositivo, desde nuevos altavoces conectados hasta coches. Google ha anunciado una nueva plataforma llamada Smart Display, con la que pretende competir con Alexa, de Amazon, con la que creará “pantallas inteligentes” con Assistant.

ALEXA, ¿se puede pedir más?

Alexa, el asistente virtual de Amazon con el que podemos controlar las luces y climatización de nuestro hogar, descubrir música, hacer la compra, coordinar la agenda, establecer recordatorios, escuchar audiolibros, consultar el estado del tráfico, etc.

Sin duda va mucho más que cualquiera de sus competidores, si bien aún no está disponible en España, pero los datos nos dicen que en EEUU está triunfando.

Amazon ha planteado un ecosistema abierto que permite a desarrolladores de todo el mundo crear skills que amplíen las habilidades de Alexa mediante la conexión con API de terceros. La próxima generación ya promete ser capaz de reconocer la voz de cada usuario para ofrecer contenidos y experiencias adaptadas, ¿será esta la Scarlett Johansson de HER?

Si quieres saber más sobre Tecnología visita nuestra web y consulta a nuestro equipo de expertos.

Síguenos en:

PDI Consultores

Related Posts