Lánzate a la Estrategia Podcast

 

En posts anteriores te hablábamos de los Podcast, aquí puedes leer el post completo, por qué era importante tenerlo en cuenta a la hora de establecer una estrategia de contenidos y cómo, a pesar de haber sido lanzado hace años, es ahora cuando empieza a coger protagonismo.

Hoy te vamos a contar los pasos que debes seguir si quieres conquistar este medio, y ojo, porque es válido para empresas y particulares.

Ventajas de los Podcasts

Seguro que la primera pregunta que te surge es ¿para qué me sirve hacer una estrategia de contenidos basada en podcasts? Te contamos algunas de las ventajas que aporta este formato:

  • Refuerza tu marca: es otro canal más en el que trabajar y aumentar tu reputación de marca y este formato, en concreto, aporta un extra de profesionalidad, en especial para bloggers y particulares en general, ya sea de formaprofesional o como hobby.
  • Menos competencia: al ser un medio que todavía no ha alcanzado su explotación máxima tenemos menos competencia yes más fácil posicionarnos.
  • Facilitas la vida a tu audiencia: este formato te permite hacer otras cosas mientras consumes su contenido, además de tener la opción dedescargártelo y escucharlo como, donde y cuándo quieras.
  • Fideliza: en un momento en que la inteligencia artificial se adueña hasta de las operaciones comerciales y donde cada vez es más difícil hablar con una persona este formato supone un soplo de cercanía y crea un vínculo a través de la voz hacia el oyente.

Paso a paso

1. Tu oyente ideal: como en toda estrategia es básico conocer tu audiencia, qué temas les interesan, cuáles son sus necesidades, etc. Identificar tu target te ayudará a concretar al máximo y segmentar a tus clientes y futuros clientes a través de contenidos de su interés.

2. Estrategia de contenidos: puede ser de varios tipos, aquí te proponemos tres opciones

  • Preguntas: La estrategia del Podcast se puede plantear desde el punto de vista de preguntas que el oyente envía con objeto de que sean resueltas en cada podcast.
  • Como un blog: otra estrategia puede ser llevar los Podcast como si de posts de un Blog se trataran, es decir, el locutor se prepara temas distintos y los expone.
  • Entrevistas: un formato que está teniendo mucho éxito entre los podcasters es el de entrevistas. Consiste en invitar a personas que sean de algún modo referente en la temática que van a tratar y se establece un formato de invitado y presentador.

3. Estructura de los episodios: al igual que los posts escritos, un episodio de podcast debe tener una estructura determinada, que lo haga atractivo y comprensible para los oyentes. Te proponemos la siguiente:

  • Bienvenida: puedes usar una sintonía como entrada del podcast y debes presentarte así como a tu empresa o web y saludar, por supuesto, a tu audiencia. También es buena idea comenzar con una pequeña reflexión, ya sea sobre un tema de actualidad, una noticia…
  • Introducción: dependiendo del formato de episodio que hayamos decidido llevar a cabo (se pueden alternar, no siempre tiene que ser una entrevista o un tema) comenzaremos diciendo quién nos envía la respuesta, presentando el tema a tratar o al invitado que tengamos ese día.
  • Cuerpo: se trata el tema en cuestión.
  • Cierre: la importancia de un cierre es incluso mayor que la del tema en concreto tratado ya que de ella dependerá que el oyente vuelva y se convierta en prescriptor de nuestra marca. Siempre debe incluir una pequeña conclusión para cerrar el tema, despedir y agradecer la visita en el caso de una entrevista, y hacer un call to action para que no se olviden del próximo episodio y nos sigan, tanto en nuestras redes sociales como en el blog…

4. Guión: al igual que si fuera un post debemos preparar el tema a tratar en cada episodio. Este trabajo se puede llevar a cabo de dos maneras:

  • Abierto: sólo se escriben pequeñas indicaciones
  • Cerrado: se escribe absolutamente todo (incluidas pausas, etc.)

Ya sea de uno u otro modo debemos tener en cuenta que no puede parecer que leemos, debemos utilizar frases cortas, marcar las pausas que hacemos y modular la voz como corresponde en cada momento. Además es importante repetir la información más relevante y, en el caso del modo entrevista, se deben establecer turnos para cada interlocutor y evitar hablar a la vez y “pisarse” uno a otro.

5. Aspecto: la configuración del canal es básica para cuidar nuestra marca y venderla o representarla de la mejor forma posible. Para ello hay varios aspectos a tener en cuenta:

  • Imagen: debe representarte a ti o a tu empresa y teniendo en cuenta que es una imagen pequeña es mejor no cargarla de texto.
  • Título: debe ser original e incluir palabras clave, así como transmitir la idea sobre qué temáticatrata el canal.
  • Descripción: en este punto debes explicar de forma clara y concisa de qué va el canal y qué temas se van a abordar. Además debes reflejar el beneficio que conllevará para el oyente escucharte e incluir palabras clave.
  • El tono que se utilice en los podcasts debe ser coherente con el de nuestra web, redes sociales y/o empresa.

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