Chatbots, una opción para tu estrategia de contenidos

Seguro que has oído hablar de los famosos chatbots, pero ¿sabes en qué consisten?

Los Chatbots son una tecnología que permite interactuar con el usuario a través de un programa informático que imita conversaciones con personas gracias a la inteligencia artificial, habitualmente dentro de una app de mensajería, como Facebook Messeger, Telegram, etc.

Por ello, los Chatbots se agrupan en tres bloques según su funcionalidad, atendiendo a diferentes objetivos como:

  • Incentivar ventas: en este caso, a través de una conversación guía a las personas en la selección, búsqueda, e incluso compra de productos.
  • Optimizar la atención del cliente: mediante la resolución de dudas o quejas que tengan los usuarios de forma rápida para agilizar gestiones con los clientes.
  • Generar nuevo contenido: amenizando el acceso a actualizaciones o, incluso, mediante el envío de mensajes personalizados en base a conversaciones producidas previamente con el Chatbot.

Pero, ¿qué ventajas tienen los Chatbots?

Como bien adelantábamos, son una buena opción para incluirlos en tu estrategia de contenidos, pues las ventajas son múltiples:

  1. Es una acción inmediata con grandes efectos positivos traducidos en conversiones.
  2. Permite ubicuidad, es decir, a través de una simple app de mensajería que pueda incluir bots, podemos abrir conversaciones con clientes o entidades. Por lo tanto, se fidelizarán tus relaciones con clientes potenciales.
  3. Interfaz cómoda e intuitiva, a través de un lenguaje sencillo y con atención personalizada, que permitirá que conectes con tu audiencia y establezcas relaciones duraderas con los clientes.

Los Chatbots y el Marketing

A la hora de elegir el Chatbot tenemos que predeterminar el servicio que se va a ofrecer y todo ello, cómo se va a traducir en una conversación. El objetivo se traduce en llevar al usuario, de manera natural, a una conversación que pueda ofrecer valor y resultados positivos para esta estrategia.

Por lo tanto, el diseño del Chatbot influye directamente con la estrategia de contenidos que elijas, pues la conversación entre el usuario y el robot tendrán que estar ligadas.  De ahí, la importancia de una buena gestión estratégica. La labor de los content strategist, que ayudarán al chatbot a ofrecer el mejor contenido es, por tanto, imprescindible.

Pero ¡cuidado! No caigas en el error de crear spambot, pues recuerda que odiamos la mensajería spam.  Por este motivo, los Chatbots deben de crearse cuidadosamente y definir con exactitud sus funciones para aportar valor a los usuarios.

En definitiva, desde PDI queremos animarte a que te plantees incluir los Chatbots dentro de tu estrategia de contenidos.

Y tu marca ¿ha incorporado ya los Chatbots en tu estrategia digital?

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