Las Redes Sociales en 2018 en España

A poco menos de tres meses para acabar el año podemos ir haciendo un balance de lo que está siendo 2018 para las redes sociales en España: cuales han sido las más usadas, en qué dispositivo, cómo es el perfil de los usuarios, etc.

En lo que llevamos de año, las redes sociales se han estabilizado en nuestro país con una tasa de penetración del 85%. Esto se traduce en que 25.5 millones de personas tienen perfil en alguna red social.

 

¿Cómo es el usuario español?

El último estudio de IAB Spain y la agencia Elogia indica que el porcentaje de hombres y mujeres que usan redes sociales está prácticamente igualado. Los más jóvenes (hasta 30 años) son los que más redes distintas usan, mientras que las personas entre 30 y 45 usan las redes de toda la vida como Facebook e Instagram. Los mayores de 46 se quedan únicamente con Facebook. Siendo todos más activos a partir de las 20.30 pm.

 

¿Qué redes sociales consumimos más?

En el podio de las más utilizadas este año están:Facebook, Youtube e Instagram. Más atrás acompañando al coche escoba encontramos: Google+, Snapchat y Twitter. Ésta última quizás sorprenda a muchos, especialmente ahora que la era de decidir que error gramatical cometer antes de publicar un tweet ha llegado a su fin. Esto no ha sido suficiente para evitar que sea la red social con mayor tasa de abandono.

Aunque Facebook es la aplicación más usada su penetración ha bajado en éste último año.

 

¿Desde qué dispositivo nos conectamos?

Todos sabemos contestar correctamente a esta pregunta sin necesidad de usar el comodín del público. El móvil se ha consolidado este año como el dispositivo de conexión preferido.

 

¿Cómo ha cambiado nuestra percepción de la publicidad?

La publicidad ha dado un giro de 360º. Antes Adblock era el archienemigo de los anuncios, sin embargo, el último estudio demuestra  que ha aumentado la aceptación de la publicidad debido a que ahora es acorde a nuestros intereses.

Un 72% de los usuarios sigue a influencers en redes sociales. Las nuevas generaciones perciben la publicidad realizada por ellos como más cercana y fiable.  

 

¿Qué está pasando este 2018 en las redes sociales?

Durante 2018 las redes se han estabilizado alcanzando la madurez en España. Facebook pierde fuerza en favor de Instagram y Twitter decrece.

Instagram está demostrando ser la reina del baile, y esto se debe a la incorporación continua de novedades. ¡Qué levante la mano quien abre su perfil últimamente y no tiene a nadie en stories con el famoso “Hazme una pregunta”! Entre las novedades de este año destacamos: Instagram Shopping, compartir historias en las que aparecemos, Instagram TV, los GIF en HD (están por llegar), y la más relevante: destacar las historias. Renovarse o morir.

En Twitter otro gallo canta. Su principal mejora, el aumento a 280 caracteres, no ha conseguido frenar su caída. Este año ha sido la principal fuente de conversación del mundial, ha conseguido conectar a los usuarios gracias a los hilos, es fuente de noticias, quejas y memes. Pese a que muchas marcas y consumidores  lo usan como canal de atención al cliente, esta red social está llegando a su  vejez. ¿Cuántas cosas de la vida perderían gracia si nos diéramos de baja en Twitter?

Facebook se mantiene estable apostando por: Facebook Messenger, los videos en directo, mejorar la seguridad, las encuestas en Messenger Stories, etc.

Este ha sido el año de descubrir nuevas redes sociales como Vero, que empezó muy fuerte (gracias a su eslogan “True Social”) pero unos tiempos de carga elevados y una dudosa privacidad han sentenciado su subida, que parecía meteórica.

 

¿Qué contenido genera mayor interés?            

El formato vídeo logra captar una mayor atención de los usuarios de redes sociales. Y el generado por los propios clientes y compartido por las marcas, tiene una mayor participación del resto de la comunidad.

 

¿Son las redes sociales el nuevo pasatiempo?

En este 2018 aumenta el tiempo que permanecemos conectados. Las redes sociales son como Nueva York, nunca duermen. Nos encontramos ante un momento crucial en cuanto a cambios hábitos se refiere.

En un mundo regido por el contenido, el engagement y el ritmo de publicaciones, las redes sociales son vitales. Siguen evolucionando continuamente y están presentes en nuestra rutina. Su uso aumenta este año, y se espera que siga incrementándose. Su influencia es tal que el éxito de una marca depende de estas, donde una simple foto puede subirte al estrellato o hundirte a ritmo de clicks.

Vivimos en la época de encontrar el amor en Tinder, de abrir Instagram para que nuestra vecina nos recomiende un restaurante, y de actualizar nuestro CV en LinkedIn en vez de ir empresa por empresa. ¿Hoja de reclamaciones? No, gracias. Dame la contraseña del wifi que de la reclamación por Twitter ya me encargo yo.

Está claro que las redes seguirán siendo las reinas del trono de hierro, de la estrategia de comunicación y las relaciones entre personas. Instagram, Facebook y Twitter son como las reliquias de la muerte, si consigues hacerte con ellas serás invencible.

 

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PDI Consultores

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