El CGU: tus consumidores son tus nuevos socios

Poner a los usuarios al frente de tu marca en una era digital puede no ser una gran sorpresa, pero es un desafío enorme. El contenido generado por el usuario (CGU) es uno de los mayores impulsores del éxito comercial y la construcción de una marca en la actualidad; eso sí, la forma de hacerlo tiene que ser  la correcta.

Las marcas inteligentes y estratégicas se han dado cuenta de que sus clientes tienen el potencial de ser la mayor confianza, credibilidad y creadores de valor (o destructores) que existen.

 

¿Qué es el CGU?

Hablamos de un tipo de contenido generado por los consumidores sin ser pagados por ello. Puede ser de cualquier tipo, desde vídeos y fotos hasta testimonios, publicaciones y tweets.

Por ejemplo, los #hashtag que crean las empresas y son utilizados posteriormente por los consumidores en sus propios comentarios de las redes sociales. Claramente, el #icebucketchallenge traspasó fronteras. La viralidad de estos vídeos, de gente tirándose un cubo de agua helada sobre la cabeza y retando a los amigos a hacerlo o a donar hizo que la Asociación ALS generara más de $100 millones de dólares y 3 millones de donantes nuevos.

Una forma muy típica y eficaz de utilizar esta técnica de marketing es a través de la creación de un concurso entre los consumidores. ¿Recuerdas la campaña de Lay’s “Haznos un sabor” en América? Los consumidores enviaban sus ideas sobre posibles sabores que podían tener las patatas y más adelante, los más votados entrarían en producción con grandes premios para los ganadores.

Este tipo de estrategias hace que el consumidor se vuelva creativo y que sus ideas puedan producirse y comercializarse, aumentando el compromiso de ese consumidor con la marca.

 

Está claro que muchas veces utilizar estrategias de CGU es dar en el centro de la diana. Según Offerpop, el 65% de las marcas cree que el CGU es más influyente que su propio contenido, y que el 85% de los consumidores considera que aquel contenido visual generado por el usuario es más auténtico que lo que te muestra la marca. Y es cierto, hoy en día las personas confiamos más en lo que nos dicen otros consumidores que vemos como nosotros a lo que dicen personajes públicos o representantes de la marca. Párate a pensarlo un segundo, ¿a quién creerías más? ¿A tu vecino recomendándote un producto que le ha gustado, o a un actor promocionándolo cuando sabes que le han pagado por ello? Crowdtap señala que el contenido generado por el usuario es un 35% más memorable y un 50% más confiable que otros tipos de contenido multimedia.

En este caso, la autenticidad prima más que la profesionalidad. Queremos experiencias reales y opiniones sinceras. La mayoría de los usuarios prefieren contar con la recomendación de amigos o familiares, así como los comentarios en las redes antes de comprar cualquier producto y/o servicio. Por lo que los espacios para recomendaciones son una acción efectiva con la que las marcas deberían contar, dado que favorece su crecimiento online. Además, es fácil rastrear los comentarios, las puntuaciones, los clickers y cualquier tipo de feedback con herramientas online de seguimiento, como Bit.ly.

Es importante dar voz a los consumidores, ellos son los que mantienen viva tu marca. Comparte los comentarios interesantes, las fotografías y todo el feedback positivo que hagan sobre ti, porque, no solo ayudarás a dar visibilidad a tu marca y conseguir más consumidores, sino que potenciarás el engagement entre nuevos consumidores y fidelizarás a los que siempre han estado ahí.

Con los consumidores lo somos todo, pero sin ellos no somos nada.

 

 

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