Brand Management, ¿qué es?

Con la cantidad de información que manejamos a diario, y lo rápido que ésta se propaga, cada vez es más complicado mantener todos los datos organizados y al día. No importa cómo de grande o pequeña sea tu empresa, captar la atención de las personas es fundamental, y aquí el Brand Management es la clave.

Por este motivo, las marcas tienen que adaptarse a los continuos cambios para poder liderar y sobrevivir en el sector.

¿Qué es el Brand Management?

El Brand Management, también conocido como Gestión de Marca es la relación entre cómo es percibida una marca en el mercado teniendo en cuenta la analítica y la planificación de los flujos de trabajo.

¿Cómo nos beneficiamos cuando utilizamos el Brand Management?

Cuando aplicamos una estrategia de Brand Management logramos construir relaciones más fuertes con los medios de comunicación, estar al día de las novedades del sector a diario; prevenir las crisis de reputación y gestionarlas de mejor manera; buscar nuevas oportunidades promocionales que favorezcan a la marca y por último pero no menos importante, mejorar el posicionamiento SEO de la web nuestra empresa.

Desarrollar estrategias relacionadas con la gestión de marca es lo que importa hoy en día. Hemos pasado de la Era del Marketing a la Era del Branding, pero, no se trata de una revolución, sino de comprender una nueva realidad para adaptar los modelos de gestión y así revalorizar el intangible más valioso de las compañías.

Encontramos ejemplos de Branding en grandes empresas y en pequeños negocios. Los consumidores caracterizan las marcas por su conocimiento de ellas y también del mercado. Las comunicaciones que realizan las marcas tanto interna como externamente y por supuesto, el atractivo y llamativo diseño de los locales, la web y los propios valores que transmite la compañía.

¿Y funciona?

Si ya lo estamos implantando en nuestra empresa, una de las preguntas que va a surgirnos es: ¿cómo sé si mi estrategia de gestión de marca está bien orientada?

Para responder esa pregunta, estas son las cuestiones que tienes que contestar:

  • ¿Quién somos como marca?, ¿qué aspiramos a ser como marca?

Es muy importante definirnos para diferenciarnos de manera más clara de nuestros competidores. Especialmente en un mundo en el que hay tanta competencia, si queremos que el consumidor nos recuerde, debemos ser diferentes.

  • ¿Para quién?

Saber a quién nos dirigimos es fundamental, el conocimiento de nuestro target es absolutamente necesario para cumplir nuestras expectativas.

  • ¿Cuáles son nuestros valores?

Los valores de la marca tienen que estar perfectamente definidos y concretados para poderlos aplicar al Branding.

  • ¿Qué objetivos queremos lograr?

Tanto a nivel cuantitativo como cualitativo nuestros objetivos tienen que ser precisos. Si estos no están perfectamente definidos, es muy complicado controlar si nuestro trabajo es adecuado y efectivo.

  • ¿Cómo controlamos nuestros logros?

Es necesario controlar nuestros logros de manera rutinaria y constante para localizar los fallos e integrar los cambios necesarios rápidamente.

  • ¿Cómo seduce nuestra marca?

Se trata de identificar cómo y cuáles son nuestras armas de seducción hacia el cliente al que nos dirigimos. Comprobar que éstas son claras y compatibles con nuestros valores anteriormente definidos.

No queremos finalizar este post sin daros datos concretos; según una encuesta realizada por Dimensional Research, el 90% de los clientes asegura que las opiniones online influyen en sus decisiones de compra. Considerando este hecho, es muy importante la correcta creación de una estrategia de Brand Management sólida y es imprescindible la monitorización de tu marca regularmente.

Recuerda que, en el mundo a día de hoy, lo que encontramos en internet, las menciones de marca tienen más impacto ¡que la propia publicidad!

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PDI Consultores

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