Del Branded Content al boca a boca de nuestros consumidores

El branding no deja de evolucionar. Nos hemos cansado de esos anuncios en los que nos cuentan exclusivamente las características de un producto y esperan que vayamos corriendo a comprarlo. Ahora los consumidores necesitan historias. Por ello, las marcas dejan de centrarse en potenciar sus ventas, y cruzan la frontera para crear contenido que muestre su personalidad. La imagen y responsabilidad social priman en un mundo donde el engagement es la nueva meta a alcanzar. Una nueva filosofía basada en “queremos clientes, no números.”

¿Qué es el branded content?

Se trata de una fusión entre la publicidad y el entretenimiento en un mismo producto. La comunicación se pone al servicio del marketing para que la estrategia global de una marca se destine a generar y distribuir contenido de entretenimiento de alto nivel de calidad.

El 90% de la población está aburrida del bombardeo de publicidad comercial enfocada a fines monetarios por parte de las marcas bastante claros. El contenido de una marca nos aleja de la publicidad tradicional y nos atrae con vídeos, artículos, podcasts o incluso elementos en vivo. Estas historias nos gustan por el valor relevante que aportan al consumidor, con la misma ilusión con la que un niño abre sus regalos el día de Reyes.

Por poneros un ejemplo, Facebook es uno de los grandes impulsores de participación para todos aquellos editores digitales que generan contenido 24/7. Esta red social proporcionó entre el 30% y 40% del tráfico total para todos los editores durante el 2017 según parse.ly.

¿Qué es lo más importante en una campaña de branded content?

Tres factores son determinantes del éxito de esta estrategia de marketing:

–       La calidad del contenido, evidentemente nadie se va a tragar historias demasiado inventivas, poco elocuentes y pesadas de leer o escuchar; igualmente de compartir.

–       La capacidad de distribución de ese contenido de calidad, intenta abarcar todas las plataformas posibles que sean adecuadas al tipo de historias que quieres contar.

–       La probabilidad de que los usuarios respondan activamente, céntrate en contenido interactivo, historias que van a mover al mundo, que van a generar una reacción viral.

Como dice Javier Regueira, “ el consumidor ya no es un blanco al que alcanzar, sino un fan al que conquistar”. Es verdad, tenemos que convertirle en nuestro aliado y que hable de nosotros porque le gusta lo que hacemos. El contenido es un generador del boca a boca, que es uno de los mayores motores que dan a conocer tu marca o tu producto. ¿Has visto la nueva campaña de X? La gente prefiere hablar del último capítulo que han estrenado de su serie favorita, del golazo que consiguió la victoria para su equipo, del polémico artículo sobre Miss Universo o de las barbaridades que salieron en el reality show del jueves pasado. Así que, hay que crear contenido que haga que se les canse la lengua y solo tengan que compartir, estamos a un clic de conseguir que nuestro producto sea viral.

Para que el branded content sea efectivo no necesitamos un uso avanzado del CRM, (conocido como Gestión de las Relaciones con los Clientes), tampoco una campaña de influencia más cara o un evento o stand de productos gratuitos. El branded content Se trata de todo un proceso basado en imaginación y creatividad personalizada que consiga aportar valor a tu marca, y a los consumidores de la misma.

Poned en marcha todas vuestras neuronas, concentraos en la nueva creación de contenidos y ¡empezad a compartirlos para que se hable de vosotros como INNOVACIÓN!

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PDI Consultores

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