EL PACKAGING COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE NUESTRA ESTRATEGIA DE MARKETING

El packaging es una de las principales herramientas de Marketing a la hora de impactar en el usuario por primera vez cuando coge entre sus manos ese producto que ha comprado. Todos quedamos impresionados muchas veces por cómo viene embalado, o la forma y colores que tiene, más que por lo que ha llegado a nuestra casa. Al fin y al cabo, el packaging es la carta de presentación de una marca y lo que vende, su repercusión es muy grande (sobre todo de manera inconsciente).

¿Qué es el Packaging?

La acepción general del término dice que, Packaging es “el arte de  atraer al cliente e incidir en su decisión de compra, utilizando apenas el recipiente, envase o empaque”.

Como hemos comentado, se considera todo un arte debido a que quienes se encargan de este tema, tratan los envoltorios como una obra de arte, lo cargan de ganas y creatividad, otorgan a los productos características especiales para conseguir el engagement de los clientes, así como transmitir de manera inmediata la identidad de la marca. ¿Todos utilizamos perfume por su olor pero lo reconoceríamos desde lejos por su forma, a que sí?

Muchos expertos se han atrevido a llamar ciencia a esto del packaging, al igual que algunas disciplinas como la arquitectura,  el diseño y la ingeniería…

La importancia del Packaging:

Toda ciencia se ve respaldada por una serie de afirmaciones, y hay que admitir, que el trabajo y estudio que lleva la realización de muchos envoltorios y materiales no es fácil para todo el mundo, por eso las tres afirmaciones que confirman la importancia de lo que mencionamos son:

  1. Proteger el producto y contribuir a su concentración.
  2. Diferenciarlo; hacer que lo prefieran por encima de nuestra competencia.
  3. Incidir en la decisión de compra.

Tendencias del Packaging:  

A día de hoy, el marketing avanza tan rápido como el desarrollo tecnológico, ofreciendo más herramientas a los profesionales de este departamento de la empresa y encargándose de garantizar la venta de los productos, fidelizar a los clientes y consolidar la imagen de la marca. Así, se han vuelto indispensables las especializaciones de los expertos en servicios, branding, innovación, social media y packaging, por supuesto.

Al igual que todo avanza, el packaging ha ido consolidándose y orientándose a una serie de tendencias:

  • Los jóvenes son atraídos por envases ergonómicos, porque reflejan dinamismo y su estilo de vida. Quieren envases innovadores que agreguen diversión a sus vidas.
  • Diseños universales, son creados para incluir a personas con discapacidades motoras y/o sensoriales y llegar a la mayor audiencia posible, más allá de las necesidades.
  • Los envases evocan cada vez más emociones y experiencias. Las novedades se encuentran íntimamente relacionadas con las estrategias de posicionamiento de cada producto y las necesidades de los consumidores.

Después de todo lo mencionado, no sé si estas interesado en empezar a trabajar el packaging como herramienta, dentro de tu estrategia de Marketing. En cualquier caso, te animo a que explores este fantástico mundo y estudies las diferentes opciones porque el packaging te permite transmitir la personalidad de tu marca e impactar al cliente de una forma sencilla y potenciando toda tu originalidad.

Además, te dejo el título de un libro que puede ayudarte a ampliar conocimientos, es sencillo de leer y muy entretenido, seguro que te encantará: Marketing y venta de productos de gran consumo a través del packaging, de Angel Luis Cervera Fantoni.

 

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PDI Consultores

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