Esto es lo que ha ocurrido en redes sociales durante el 2018

Se termina este año 2018 y comenzamos uno nuevo resumiendo todos los cambios y novedades que han ido surgiendo a lo largo del año.

No queríamos cerrar este episodio, sin contaros a grandes rasgos, todo lo que ha ocurrido y poneros al día para empezar el año nuevo con muchísimas ganas y con la información actualizada.

¿Qué ha pasado?

Este 2018 ha sido el auge de Instagram y el desplome de plataformas como Twitter.

El universo de las redes sociales e internet ha sido perfectamente explicado en el Estudio de Redes Sociales 2018 realizado por la agencia de digital commerce marketing Elogia e IAB Spain.

¿En qué consiste el estudio?

En España, contamos con más de 25,5 millones de usuarios en plataformas como SpotifyWhatsAppTwitch o Tinder.

Google + ya no forma parte de la lista de herramientas, y en su lugar la importancia recae sobre redes como Vero, Musical.ly y 21 Buttons, que están altamente posicionados en la mente de los usuarios.

 

¿Cómo utilizamos las redes sociales y cuáles son los datos que hemos obtenido?

  • Redes como Facebook (96%) y Twitter (72%) siguen siendo las redes sociales más mencionadas por los internautas españoles. Este año, Twitter ha disminuido su notoriedad, mientras Instagram (62%) ha logrado ser la tercera red social más reconocida de forma espontánea por los encuestados.
  • Siguiendo con Facebook (87%), va perdiendo penetración, al igual que Spotify (27%), pierde fuerza entre los usuarios, mientras que WhatsApp (87%) sigue en aumento.

Whatsapp se ha convertido en la aplicación reina:

También aparece en el estudio antes mencionado, en relación al uso de redes sociales en el último mes, que, por primera vez, ¡WhatsApp ha pasado a Facebook! (85% y 83% respectivamente). En tercer lugar se encuentra YouTube con un 63% y a continuación se encuentra Instagram con un 44%, por encima de Twitter (41%) .

WhatsApp es la red social más transversal y mejor valorada entre sus usuarios, de todas las generaciones.

 

¿Mujeres, hombres, millennials o generación Z?¿Quién emplea más tiempo navegando online y compartiendo contenido?

De media, los usuarios españoles utilizan las redes sociales un total de 58 minutos al día; sin embargo, las mujeres  y los usuarios más jóvenes (de entre 16 a 30 años) son quienes pasan más tiempo en ellas, entre 1:02 y 1:10 horas respectivamente.

¿Dónde pasan su tiempo? Aunque parezca increíble, Spotify, Instagram y Whatsapp están a la cabeza del ranking.

Uso de eCommerce en redes sociales

Nada más y nada menos que el 57% de los usuarios busca información de los productos antes de realizar cualquier compra por medio de las redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram, que ha ganado popularidad para este cometido.

Además un 38% de los usuarios utiliza las redes sociales para opinar, valorar, (esta nueva tendencia en el mercado), exponer sus problemas o buscar solución a todas las dudas sobre compras y pagos online.

 

A lo largo del post, hemos comentado un breve resumen del año en este súper dinámico mundo de las redes sociales en nuestro país. Ahora solo nos queda pensar:

¿Qué nos deparará el 2019?

 

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