Community Manager, un rol necesario para tu empresa

A día de hoy, es fundamental una sólida presencia en las redes sociales y aún más si buscas el crecimiento exponencial de tu marca. Hoy en el blog, te contamos por qué necesitas un Community Manager en tus filas, para poder gestionar mejor y con éxito asegurado la empresa, así como tu estrategia de Social Media Marketing.

¿Qué es el Community Management?

El Marketing en redes sociales es una estrategia online de creación de contenidos, gestión de las comunidades online y la ejecución planificada del conjunto de tareas que hacen a la presencia de una empresa o institución en el ámbito de las redes sociales.

¿Qué hace un Community Manager?

Estas tareas que mencionábamos en el párrafo anterior, están a cargo del Community Manager. Esta persona, es la responsable de la gestión de la presencia de una marca en las redes sociales.

Su misión es construir, sostener y mejorar el vínculo entre la empresa y su público.

Las principales responsabilidades de todo Community Manager son las siguientes:

  • Monitoreo: investigar fuera de su propia comunidad sobre lo que se dice de la marca y de sus productos o servicios y actuar en nombre de la empresa en caso en el que fuese necesario.
  • Respuesta: brindar soluciones ante los reclamos y conflictos que puedan surgir frente a los productos y servicios de la empresa. Toda clase de comentarios y malestar que afecten a la imagen de tu marca tienen que ser entendidos y resueltos con rapidez.
  • Difusión: trabajar para llegar al mayor número de personas posible. Tu audiencia puede verse amenazada por oportunistas y trolls, para evitar que tu marca pueda verse afectada por estos roles, el CM tiene que identificarlos y mantenerlos a raya.
  • Branding: el CM es la imagen visible de tu marca, el entusiasmo de esta persona tiene que estar siempre al 100% compartiendo contenidos, promociones, etc.
  • Análisis: analizar los resultados es siempre de obligado cumplimiento, a partir de esas mediciones, debemos generar reportes y sugerir acciones e ideas de mejora y de continuidad para que la estrategia de Social Media Marketing esté siempre actualizada.

Alcanzar los objetivos y contribuir a erradicar y controlar los momentos de crisis de la empresa es esencial, los Community Manager escriben, escriben mucho; posts, creatividades, tweets… la creatividad y el evitar la repetición es esencial, además de ponerle ganas y tener un bolígrafo y/o el ordenador preparado en todo momento.

¿Ya te has convencido de la importancia de este puesto tan necesario dentro del departamento de marketing  de tu empresa?

El CM vive en las redes sociales y en internet, un ámbito que como todos sabemos está plagado de distracciones. Es por ello que para realizar su trabajo eficientemente, deberá mantener su capacidad de enfoque a tope. La pasión por las redes sociales y la comunicación en general es fundamental, ya que estará en contacto permanente con el público, lo cual demandará de él todo su esfuerzo y energía. Es un puesto lleno de desafíos y no siempre estamos preparados: ¿En manos de quién dejarás la comunicación en las redes de tu negocio?

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PDI Consultores

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