Cómo diseñar una estrategia de social media para tu negocio en 6 pasos

Cómo llegar a nuestra audiencia es una de las preguntas que más nos pasa por la cabeza. Seguramente ya has escuchado o leído cuán importante es que tu marca esté presente en las Redes Sociales: las audiencias están online y hay que salir a buscarlas. Para esto utilizamos las estrategias de Social Media, y son tan tremendamente importantes que es necesario pararse a meditar, plantearse y realizar una estrategia correcta.

A continuación te explicamos los 6 pasos que deberías seguir para crear tu Estrategia de Social Media paso a paso para obtener ventajas concretas para tu negocio:

 

  • Paso 1: Define los objetivos de tu Estrategia de Social Media

Recurrir a las Redes Sociales no sólo te ayuda a difundir tu marca, sino que puede ser la solución perfecta para corregir una serie de situaciones relacionadas con tu negocio.

Los objetivos que puedes alcanzar a través de una Estrategia de Social Media, para que establezcas tus propias metas a partir de las necesidades de tu empresa.

Definir esto de antemano te ayudará a encauzar tus esfuerzos para obtener los mejores resultados.

Los objetivos de tu estrategia de Social Media pueden ser:

  1. Reforzar tu Servicio de Atención al Cliente: para fidelizar a tu audiencia.
  2. Aumentar tu Tráfico Web: así,tus Redes Sociales sirven como un portal de ingreso de nuevos visitantes.
  3. Impulsar tu Reconocimiento de Marca: si esta es tu meta, tienes que poner el foco en crear contenidos de calidad, que reflejen la identidad que quieres otorgar a tu propuesta comercial.
  4. Mejorar tus Ventas: las Redes Sociales también pueden funcionar como un espacio para atraer a las personas hacia tus productos.
  5. Retener a tus Clientes: y crear relaciones y vínculos con ellos.

 

  • Paso 2: Conoce a tu público objetivo

Una vez que los objetivos que queremos alcanzar han sido definidos, tenemos que identificar las características de nuestra audiencia. Esto es muy importante, ya que la estrategia de comunicación no llega de igual manera al público, ni siquiera podemos asegurar que les llegue si no lo conocemos con detenida y minuciosamente.

Hay que tener en cuenta que en el proceso de compra intervienen diferentes partes: el decisor(quien decide qué comprar), el influyente (quien influye en la decisión de compra), el comprador (quien paga el precio) y el usuario (quien usa el producto).

Hay productos en los que estos 4 personajes confluyen en una sola persona, por ejemplo cuando la persona compra una bebida para el almuerzo; sin embargo, hay productos donde cada parte está representada por una persona distinta. Por ejemplo, en la compra de pañales.

Identificar y distinguir a quién va dirigido nuestro producto y por tanto darle el enfoque necesario a la comunicación es la clave de una buena estrategia. Así como la necesidad de crear un valor agregado para que los compradores prefieran tu marca por encima de tus competidores.

 

  • Paso 3:  Realiza un Proceso de Auditoría de Social Media para conocer tu situación en las Redes Sociales 

Una vez que has definido el o los objetivos que deberás alcanzar con tu estrategia de Social Media y has identificado a tu público objetivo, llega el momento de conocer cuál es la situación actual de tu marca en las Redes Sociales.

La auditoría y control es lo recomendable en estos casos, sabrás dónde te encuentras y podrás crear la base que necesitas para implementar tu estrategia de comunicación.

En caso de que sea la primera vez que tu marca aparecerá en las Redes Sociales, puedes omitir este paso. Sin embargo, te aconsejamos que realices este proceso de control algunas semanas o meses tras haber puesto en marcha tu Estrategia de Social Media, para comprobar que todo esté funcionando de forma correcta.

 

  • Paso 4: Escoge los mejores canales para difundir tus propuestas

Conociendo la audiencia y una vez marcados los objetivos tenemos que saber diferencias cuál es el mejor canal para llegar a nuestro destino. Cada red social tiene su propio estilo, público y características de difusión; por ejemplo:

Facebook: es una de las Redes Sociales más completas y usadas en materia de servicios publicitarios,  ya que te permite segmentar al público con gran eficacia para maximizar la efectividad de tus anuncios. El aumento del tráfico web y la difusión de novedades y noticias suele triunfar en este medio.

 Twitter: esta Red Social es perfecta para crear conexiones, ampliar la red de contactos y seguir las conversaciones de la marca con los usuarios, los compradores, los clientes potenciales e incluso la competencia. Es una red tan dinámica que se utiliza para enganchar y fidelizar a los clientes de manera rápida.

LinkedIn: esta Red Social dedicada al mundo profesional, es perfecta para posicionar tu marca en el ámbito industrial y encontrar empleados capacitados para tu negocio.

Además,, LinkedIn es un espacio ideal para el desarrollo de relaciones comerciales del tipo B2B, es decir, de Negocio a Negocio..

 Pinterest: si tu objetivo es Aumentar tus ventas, Pinterest es un excelente camino para lograrlo. Esta rede está optimizada para mostrar a los usuarios fotos de tus productos en alta resolución, que pueden filtrar a través de categorías.

  • Paso 5: Genera contenidos que aporten un valor agregado a tu audiencia

De qué debemos hablar y cómo debemos hacerlo es algo que no podemos dejar de lado Todos estos puntos tienen su orden y su importancia dentro de la implantación de la estrategia para tus redes sociales.

¿Qué es tendencia en tu sector? ¿cómo de contentos están tus usuarios?

Todas las preguntas que te puedan surgir, tienen cabida a una respuesta dentro de este paso.

 

  • Paso 6: Analiza el desempeño de tu Estrategia de Social Media a través de estadísticas

Finalmente, el último paso para crear una estrategia de social media sostenible en el tiempo es analizar tu desempeño en las Redes Sociales. En concreto, se trata de que puedas conocer cuál es el impacto de tus comunicaciones en tus diferentes Redes Sociales, para saber en qué horarios has obtenido una mejor respuesta por parte del público (y así asegurarte de publicar en ellos). También debes analizar qué tipos de contenidos son los que han generado una mayor cantidad de interacciones por parte de tu audiencia, con el fin de orientar tu estrategia editorial.

Hasta aquí has podido ir pensando y generando ideas para la nueva estrategia que vas a implantar en tu negocio; Asegúrate de llevar a cabo estos 6 pasos y podrás crear tu propia Estrategia de Social Media con éxito.

Si ya contabas con una estrategia para tus redes sociales, asegúrate de que esta cumpla todo lo que te hemos contado, y si no es así, intenta adaptarla, ya verás como notarás el cambio muy pronto.

 

PDI Consultores

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